Ubicación geográfica.


Se encuentra ubicado en el Sector Quebrada de la Virgen, Parroquia Los Teques, del municipio Guaicaipuro, del Estado Bolivariano de Miranda.


Punto de referencia: Frente al Hospital Victorino Santaella.



martes, 10 de abril de 2012

Unidades y Funciones de Comités


Unidad de Contraloría Social
Artículo 33. La Unidad de Contraloría Social es la instancia del Consejo Comunal para realizar la evaluación de la gestión comunitaria y la vigilancia de las actividades, recursos y administración de los fondos del consejo comunal. Estará integrada por cinco habitantes de la comunidad, electos o electas, a través de un proceso de elección popular.
Esta unidad realizará sus funciones sin menoscabo del control social que ejerza la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas y otras organizaciones comunitarias, de conformidad con el ordenamiento jurídico.
Funciones de la Unidad de Contraloría Social
Artículo 34. Son funciones de la Unidad de Contraloría Social:
1. Ejecutar las decisiones de la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas que correspondan a sus funciones.
2. Ejercer seguimiento, vigilancia, supervisión y control de la ejecución de los planes, proyectos comunitarios y socioproductivos, organizaciones socioproductivas, fases del ciclo comunal y gasto anual generado con los fondos y los recursos financieros y no financieros asignados por órganos y entes del Poder Público o instituciones privadas al consejo comunal.
3. Rendir anualmente cuenta pública de sus actuaciones.
4. Presentar informes de sus actuaciones cuando le sea solicitado por la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas, por el Colectivo de Coordinación Comunitaria o cuando lo considere pertinente.
5. Cooperar con los órganos y entes del Poder Público en la función de control, conforme a la legislación y demás instrumentos normativos vigentes.
6. Conocer y procesar los planteamientos presentados por los ciudadanos y ciudadanas en relación a la gestión de las unidades del Consejo Comunal, e informar de manera oportuna a la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas.
7. Remitir ante el ministerio del poder popular con competencia en materia de participación ciudadana las declaraciones juradas de patrimonio de los voceros y voceras de la Unidad Administrativa y Financiera Comunitaria del Consejo Comunal.
8. Las demás que establezca la presente Ley, los estatutos del Consejo Comunal y las que sean aprobadas por la Asamblea de Ciudadanas y Ciudadanos.

Unidad Ejecutiva
Funciones de Comités
Comité de Salud.
·      Garantizar salud y calidad de vida para todos y todas.
·      Lograr una atención especial para la población en pobreza extrema (niños, niñas y adolescentes, mujeres, personas adultas mayores y discapacitadas).
·      Coordinar con las instituciones públicas y la comunidad, los Operativos de Riesgo de Enfermedades, Vacunación, entre otros.
·      Enlace con la Misión Barrio Adentro, Jose Gregorio Hernández, Programas de la 3era edad, Defensores de los Derechos del niño, niña y adolescente, Programas de Protección a la Familia.
·      Capacitación a la comunidad en materia de Desarrollo Social, programas de prevención para el embarazo precoz.
·      Fomentar la Base de Dato Comunitario.
·      Incentivar la promoción, prevención y fomento de la salud.
·      Divulgar los Servicios prestados por las instituciones públicas de salud comunitaria: Módulos, ambulatorios, medicaturas, CDI, SRI.
·      Implementar los operativos de Misión Barrio Adentro, en donde la comunidad carezca de estas instituciones.
·      Identificar, señalar y controlar los riesgos para la salud. Tales como: Disposición de aguas negra, drenajes, recolección de desechos sólidos.
·      Normatizar los negocios privados y públicos que puedan afectar la salud física y mental de la población. Tales como: Expendidos ambulantes de alimentos, venta de CD, centros de informática y navegación por Internet, etc.

Comité de Educación.
·      Garantizar, a nivel de la comunidad, la educación integral de calidad para todos y todas en los diferentes niveles, etapas y modalidades del sistema educativo.
·      Supervisar e incorporar los programas educativos como: Misión Robinson I y II, Ribas, Sucre al desarrollo integral de la comunidad.
·      Promover proyectos y propuestas en la comunidad en materia de formación ciudadana.
·      Informar a nivel escolar y comunal sobre las causas más frecuentes de enfermedades locales, producto de riesgos biológicos, físicos y químicos.
·     Promover la Educación para la Salud, con el fin de preservar la salud física y mental de la comunidad.

Comité de Vivienda y Hábitat.
·      Garantizar vivienda y hábitat integral apropiado.
·      Democratizar la propiedad de la tierra.
·      Lograr el equipamiento social e incorporación de programas de rehabilitación de viviendas y sustituciones de ranchos por viviendas dignas.
·      Mejorar los servicios públicos.
·      Promover el Diagnóstico Participativo en el área catastral, de inmuebles y terrenos que permitan el desarrollo de proyectos y planes comunitarios de viviendas, sociales y productivos.
·      Tramitar en conjunto con los vecinos los requisitos para la elaboración de expedientes en materia de vivienda y hábitat.
·      Presentar acuerdos para potenciar, a las pequeñas empresas cooperativas (Bloquera, Herrería, Carpintería, arenera) de la comunidad que permitan desarrollar proyectos de viviendas con los recursos humanos y materiales de la comunidad.
·      Coordinar con los organismos competentes la realización de estudios de suelos, riesgos y permisología necesaria para la implementación de proyectos de viviendas que ejecuten los gobiernos local, regional y nacional.

Comité de Economía Popular.
·       Estimular y promover el desarrollo endógeno.
·       Diversificar la producción de bienes y servicios.
·       Generar empleo productivo en nuestra comunidad.
·       Garantizar la soberanía alimentaria.
·       Fortalecer la economía social (cooperativas, microempresas, cajas de ahorro, empresas comunitarias).
·      Promover incentivos para la localización de actividades productivas y población en zonas especiales de desarrollo, a nivel de la comunidad.
·      Incorporar a la comunidad en todas las etapas de la Misión Vuelvan Caras.

Comité de Seguridad Integral.
·      Promover y asegurar una justicia de paz.
·      Garantizar Seguridad ciudadana permanente.
·      Capacitar a la comunidad Protección civil ante desastres naturales.
·      Preparar y concientizar al pueblo en la Defensa popular de la Revolución Bolivariana.
·      Integración pueblo-fuerza armada nacional y organización de los reservistas y guardias nacionales a nivel de la comunidad.
·      Promover en la adolescencia y juventud el sentimiento patriótico y nacional del servicio militar para la defensa del país y su posterior incorporación a la guardia territorial.
·      En este sentido debe identificar y controlar factores de riesgo en cuanto a conflictos vecinales, delincuencia, tráfico y consumo de drogas, accidentes naturales (inundaciones, deslizamientos de terrenos, micro-zonificación sísmica, etc.), sabotaje, desestabilización golpista, terrorismo y agresión extranjera.

Comité de Recreación y Deportes.
·      Universalización del deporte y la recreación al alcance de las mayorías.
·      Promover programas de desarrollo integral deportivo en niños, niñas, adolescentes, adultos y 3era edad.
·      Proponer a la comunidad Normativas de uso de los espacios deportivos y recreativos, que conlleven a una distribución equitativa y colectiva del tiempo de uso, responsabilidades, comisiones de funcionamiento y mantenimiento.
·      Captar a través de las actividades recreativas los talentos deportivos.

Mesa Técnica de Agua.
·      Una Mesa Técnica de Agua no es otra cosa sino la respuesta ciudadana a cualquier problema de acceso al vital alimento, por tanto su responsabilidad es lograr dotar a la comunidad los elementos necesarios al logro de un derecho vital de vida: el agua.
·      Lo primero que se le plantea a una comunidad es que no es posible asumir un problema hidráulico sin saber a cuantas personas está afectando, para ello es indispensable la realización de un censo, el cual no es un mero conteo sino una radiografía de la situación de la comunidad.
·      La realización del plano o croquis de la comunidad, identificando el sistema de tuberías de aguas blancas y servidas. El plano que la comunidad aporta es un plano vivo, un plano hablado, un plano con una leyenda mucho más profunda en el cual está incorporada una grandísima cantidad de información.
·      Realización del diagnóstico participativo, mediante el cual identificado el problema se deben plantear soluciones y la elaboración de proyectos.

Comité de Medios Alternativos.
·       El vocero del área será el encargado de la divulgación y conocimiento de las leyes y reglamentos inherentes en la materia.
·     Propiciar el desarrollo de asambleas de ciudadanos y ciudadanas con el fin de informar y   dar a conocer los logros del consejo comunal.
·    Servir de enlace con los diferentes medios de comunicación a los fines de
     divulgar la información que se genera en el ámbito territorial del consejo comunal.
·    Coordinar y ejecutar mecanismos de capacitación y adiestramiento en áreas como: comunicación social, divulgación de la información, uso de la
     tecnología de Internet, paquetes computarizados, capacitación de líderes,
     entre otros.
·    Formular, gestionar y ejecutar proyectos de construcción y dotación de infocentros además de proyectos para la dotación de sistemas de comunicación: radios, antenas, Internet, entre otros, sobre todo para las zonas de difícil acceso y de equipos de audiovisuales para los centros comunales.
·    Elaborar proyectos y gestionar recursos para la institución de un periódico, y la creación y el funcionamiento de una estación de radio como medios informativos comunitarios.
·    Organizar en coordinación con los organismos tales como: cinemateca,
     biblioteca pública, salón de lectura, presentación de películas, foros, talleres y discusiones sobre temas informativos.
             

No hay comentarios:

Publicar un comentario