Ubicación geográfica.


Se encuentra ubicado en el Sector Quebrada de la Virgen, Parroquia Los Teques, del municipio Guaicaipuro, del Estado Bolivariano de Miranda.


Punto de referencia: Frente al Hospital Victorino Santaella.



lunes, 2 de abril de 2012

Historia de la Comunidad Quebrada de la Virgen


·         Información suministrada  por el Consejo Comunal Quebrada de La Virgen Rosa Mística, se pudo conocer que en 1891, el territorio del municipio estaba dividido en dos: el municipio Los Teques conformado por los barrios: El Trigo, El Guarataro, El Alambique, El Barbecho, El Rincón, Río Arriba, Santa Rosa, Quebrada de La Virgen, Las Lagunetas, La Francia y Las Guamas; y el municipio San Juan que comprendía La Mata, Vueltalarga, La Cañada, Retamal, El Corozal, Camatagua, Corozalito, Puertas Morochas, Guayas, Guayitas, El Jabillal, Chacao,Guaremal, y Naigua.

 
·         La zona de Quebrada de la Virgen, formó parte del hogar de los Indios Teques, que enfrentaron y resistieron la llegada de los españoles, Sancho del Villar anotó, “Los naturales de esta provincia han sido los más belicosos guerreros de todos cuanto ha habido en estas Indias”. La colonización de la región ocurre bien entrado el Siglo XVI, tras la muerte de los Caciques Guaicaipuro y Terepaima, con los indios vencidos inició un proceso de repartición de tierras (Para el censo de 1778). En el censo de 1891 Quebrada de la Virgen contaba con 14 casas y unos 156 habitantes, correspondientes al Municipio de Los Teques.

·         Los Teques contaban con 15 familias, en 1927 Los Teques alcanza el rango de Capital del Estado Miranda. En 1935 se funda El Hospital Policlínico, en la parte sureste de Quebrada de la Virgen, al igual que el Convento de las Hermanas Agustinas Recoletas. En 1960 se funda la Unidad Educativa Nacional Tácata, con el nombre de Concentración Rural No 50, en el vecino sector de Santa Rosa.

·         En 1970 se instala en la cercanía de la Quebrada de La Virgen, el Instituto Científico y Tecnológico de la Industria Petrolera Nacional (INTEVEP), y en 1971 inicia sus actividades el Colegio Universitario de la Región Capital. Era la idea del gobernador del Estado Miranda de la época, Manuel Mantilla, hacer de  Los Teques una ciudad universitaria conformada por centros de investigación y universidades.

·         Según entrevista realizada a algunos fundadores de la comunidad Quebrada de La Virgen, se pudo conocer que fue fundada en los años 40 del siglo XX; obtuvo esta denominación por la llegada de las aguas cristalinas que pasaban por el camino cercano a los pocos pobladores, las cuales le servían principalmente para el consumo humano. Existían caminos de tierra y su medio de transporte en carretas o en burros. Las pocas casas que existían para esa época eran de bahareque.

·         Ahora es propiedad de PDVSA-INTEVEP, cuyo propósito de tutelar la zona y su naturaleza se basa en la protección de los mismos para garantizar la preservación de la vida vegetal y animal de la zona. No existe mayor material histórico conservado, los mismos desaparecieron, porque al ser derrocado el régimen del Gral. Marcos Pérez Jiménez, fueron arrojados dichas reseñas al Río de San Pedro.

·         Los dueños y fundadores de Quebrada de la Virgen, fueron los hermanos Guaramatos, que eran los terratenientes  de la zona. Las familias fundadoras que la habitaban eran: Crespo, Ortiz, Hernández, Capote, Blanco, entre otros.Por otra parte, según información  facilitada por el Consejo Comunal en la actualidad en el primer semestre del año 2012 existen 330 familias con un total de 1221 habitantes; de los cuales 292 son menores de 18 años, 54 son mayores de 65 años, 579 masculinos, 642 femeninas, 12 analfabetas, 15 personas con discapacidad y ningún damnificado.

·         La comunidad se localiza en un sector urbano, exclusivamente residencial, teniendo actividad productiva de medianos comerciantes y economía social.

·         Su entrada principal se ubica por la Av. Bicentenario, posee 2 vías de acceso: La 1ra Por la Calle Juan XXIII y la 2da por Santa Rosa, la misma posé seis (6) callejones y dos (2) escaleras.


 

2 comentarios:

  1. Quisiera saber si el Centro de Servicios Corpoelec pertenece a Quebrada de la virgen o al barbecho y si es así porque no aparece en la receña historica

    ResponderEliminar